Bus o contenedor para construir un Tiny Home en Costa Rica?

El arquitecto de las MicroMacro Costa Rica Francesco Bracci nos da su opinión y recalca algunas diferencias entre los contenedores y los buses como materia prima para un Tiny Home en Costa Rica.


Algunas de las razones que hacen a los buses una excelente opción de materia prima

  1. Los buses tienen una excelente capacidad estructural, debido a que están diseñados para contener hasta 100 personas, así que tienen una estructura de soporte como la de un edificio de 3 pisos.

  2. Su adaptabilidad climática, los buses están diseñados para contener personas y no productos, el cielo raso y las paredes tienen aslamiento térmico.

  3. Los laterales están compuestos de ventaneria, lo que permite la ventilación cruzada.

  4. El bus tiene su propia estructura de soporte, ya que se puede soportar en sus propias ruedas, eso lo mantiene aislado al terreno, lo que hace que hasta se pueda colocar en un terreno que padezca de inundaciones.


Desventajas de los contenedores para casas


Los contenedores tienen bastantes deficiencias en cuanto a ser utilizados como vivienda, como por ejemplo:

  1. En un país tropical como Costa Rica tener que perforar la estructura hace que sea un poco complejo mantener lejos la humedad, y varios temas térmicos.

  2. Al ser usados para el traslado de productos y no de personas, la trazabilidad es imposible

  3. No tienen sus ruedas, lo que hace su traslado más costoso


Factores a tomar en cuenta a la hora de elegir un bus para convertirlo en casa

  1. El estado del bus, filtraciones de humedad estado de las ventanas

  2. Tiempo de uso y calidad de las

  3. Tiene las sillas?

  4. Con o sin motor? Para las únidades móviles, se requiere que los papeles estén al día. Para los estáticos, al no necesitar el motor, lo ideal es que se compren sin motor, pues el sacar el motor tiene un costo elevado e implica más trabajo.

En Costa Rica la ley indica que los buses deben salir de circulación de transporte público después de 20 años, esto hace que la fuente de está materia prima sea abundante. Cuando un bus se lleva a un chatarreria, sólamente el 15% del bus puede ser reutilizado, esto hace que el desecho de los mismos sea un problema ambiental.


Precios de buses y containers?

Los contenedores rondan empiezan desde los $1000. Para los buses el rango de precios es mayor, puesto que depende de muchos factores, marca del bus, condición del bus. En nuestra experiencia los buses con motor rondan entre los $10000 y $13000, con los papeles al día. Sin motor entre $3000 y $4000.


Por acá el video vlog en donde Francesco nos explica a detalle las diferencias.

#conversiondebus #busconversion #tinyhomes #tinyhouse #tinyhomecostarica #busconversioncostarica #minimalismo #minimalistas

  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

+ 506 84453254