Preguntas frecuentes

Acerca del emprendimiento

¿Cómo es emprender en plena pandemia?


Emprender durante la pandemia no es nada fácil, ya que respetando todas las medidas de cuarentena y los toques de queda, el plan de trabajo ha sido bastante irregular, pero, nuestra flexibilidad en el manejo de la logística del proyecto, a raíz de trabajar con un equipo muy reducido, nos ha brindado una ventaja. Al mismo tiempo, nos enorgullecemos de haber podido brindarles a todos los trabajadores involucrados en el proyecto, la oportunidad de trabajar bajo las estrictas normas de seguridad laboral recomendadas por el Ministerio de Salúd durante esta pandemia.




¿Cuál es su proyección de unidades entregadas para el primer año de operación y de dónde obtendrán esa cantidad de autobuses?


Nuestra meta es trabajar en un ritmo de entrega de dos modelos por mes para el primer semestre. Sin embargo, si la cantidad de unidades que nuestros clientes nos encargan sobrepasa este rítmo, tenemos previstos una posibilidades de nuevas instalaciones donde podríamos mudarnos a trabajar con mayor eficiencia, mientras agrandamos el euqipo. Una investigación de mercado, previa a empezar nuestra aventura, identificó varias fuentes de materia prima disponible para nuestros proyectos, tanto como varias empresas importandoras de dichos productos con quienes podríamos aliarnos en caso de que la producción necesita mas materia prima de lo que podemos disponer en el mercado local.




¿Cuál es la empresa o de dónde provienen los fondos para el desarrollo de este proyecto?


Los socios fundadores e inversionistas son Francesco Bracci y Alex Catona. No hay inversión de terceros.




¿Cuál ha sido el resultado de esta tendencia en otros países?


En los que más hemos visto son Estados Unidos, Canadá y Europa. Estos formatos más grandes que son buses de 10 o 12 metros de largos, entran en la categoría no sólo de las casas móviles sino de las tiny homes, q son estacionarias. La gran mayoría de las conversiones que hemos investigado y que hemos podido ver detalladamente, son móviles, lo cúal limita bastante el uso de la parte externa del bus. Ahí nuestra ventaja, es el lujo de contar con una terraza techada de 8m2 cuadrados, que abre enormemente el espacio interno hacia afuera y lo convierte en una espacio compartido por los dos entornos. Adémas de poder instalar una segunda terazza en el techo del bus, contamos con aleros para todas las ventanas y un techo de terraza plegable como solución innovadora para la seguridad integral de la vivienda. La mayoría de las tendencias que hemos obervado o son carros-casa con motor o cuentan con una inversión monetaria mucho mas importante para algo como un tiny home. - según los precios promedios de un tiny home en Canada o EE UU, nuestra MicroMacro de base esta de 2/3 más barata.




¿De donde surge la idea?


La ideaoriginal surgió el año pasado para Francesco Bracci, pero tiene simientos hace unos 13 años, cuando comenzó a construir su casa, y que por falta de recursos económicos empezó a indigar más a fondo vivir en espacios reducidos, Su primera casa fue de 3 x 8, 24 metros cuadrados, en donde todos los elementos debían tener doble función, por ejemplo sofá cama que se convertía en closet, cama con almacenamiento debajo. Este fue el laboratorio de ideas. Seguidamente trabajó en un proyecto escenico en un contenedor, y le llamó la atención la capacidad de movilidad, pero a la misma vez se dió cuenta de las deficiencias que tenían los contenedores en cuanto a ser utilizados como vivienda, como por ejemplo, el usarlas en un país tropical como Costa Rica tener que perforar la estructura hace que sea un poco complejo mantener lejos la humedad, y varios temas térmicos. En la actualidad, nuestro proyecto especifico, nació de varias inquietudes "pos-pandémicas" por llamarlas así, si nos permite creer en un futuro pos-covid19, mas específicamente, la económica y la ambiental. Creemos firmemente que la solución de vivienda MicroMacro, a raíz de su bajo costo, para una vivienda "llave en mano", totalmente amueblada y con linea blanca de bajo consumo energético incluida, no solamente ofrece una gran oportunidad de independencia económica casi inmediata, quitando de entrada el peso de una hipoteca a largo plazo, sino que ofrece una solución eco-amigable, usando buses "retirados" del transporte público como materia prima, una solución consciente y sostenible que concuerda con nuestra visión del futuro y nuestros objetivos a largo plazo, de ser parte de la solución y no del problema ambiental del país.





Acerca la construcción

¿Cuál es la diferencia entre una vivienda en un bus y una en un contenedor, que es lo que ya existe en Costa Rica?


Los buses tienen una excelente capacidad estructural, debido a que están diseñados para contener hasta 50 personas, así que tienen una estructura de soporte como la de un edificio de 3 pisos. Su adaptabilidad climática, los buses están diseñados para contener personas y no productos, el cielo raso y las paredes tienen aslamiento térmico, los laterales están compuestos de ventaneria, lo que permite la ventilación cruzada.

Los contenedores tienen bastantes deficiencias en cuanto a ser utilizados como vivienda, como por ejemplo, el usarlas en un país tropical como Costa Rica tener que perforar la estructura hace que sea un poco complejo mantener lejos la humedad, y varios temas térmicos.

El bus tiene su propia estructura de soporte, ya que se puede soportar en sus propias ruedas, eso lo mantiene aislado al terreno, lo que hace que hasta se pueda colocar en un terreno que padezca de leves inundaciones.




¿Qué tipo de permisos se requieren para habitar un autobús, en términos de municipalidad, pago de impuestos y similares?


Yes! Users can add video from YouTube or Vimeo with ease:

  1. Enter App Settings
  2. Click the "Manage Questions" button
  3. Click on the question you would like to attach a video to
  4. When editing your answer, click on the video icon and then paste the YouTube or Vimeo video URL
  5. That's it! A thumbnail of your video will appear in answer text box




¿Cuánta vida útil le queda a una unidad de autobús con 20 años de servicio, sobre todo considerando que está previsto que las casas sean móviles?


Para nuestros primeros modelos, las casa no serían móviles, no tendrían motor y por lo tanto, la vida útil de cada unidad se vuelve como la vida útil de un apartamente nuevo cualquiera. Nosotros inspeccionamos cada unidad que compramos para convertir y nos aseguramos de su integridad estructural y de su estado de uso. Aún así, intentamos buscar modelos que fueron usado como transporte escolar y por lo tanto, tienen un menor desgaste que un bus de transporte público de alto transito. Los apartamentos en imuebles tendrán unos puntos fuertes y otros debiles, al igual que nuestras unidades, con la ventaja de nuestro lado que cualquier, pieza, renovación, tubería, electricidad se vuelve mucho mas barata aceder y cambiar, sin demolicion en una MicroMacro.




¿La cantidad de ventanas, puertas y compuertas del autobús representa ventajas o desventajas para su adecuación?


Como lo mencionamos anteriormente, para nosotros, las ventanas son una ventaja primordial que nuestro producto tiene sobre las viviendas desarrolladas en containers, por ejemplo. En el tropico, cicrculación de aire y entrada de luz son dos cosas indispensables en la vida contidiana. Al tener ventanas ya diseñadas dentro de la estructura original, eso nos permite ofrecerles a nuestros clientes, un espacio muy luminoso y con una ventilación cruzada ya incorporada. Para llegar a la misma meta, las casas en cotainers, tienes casi que desmantelar toda la estructura del container original cuyo diseño especificamente trabaja en contra de la entrada de luz y aire en su espacio interior.




¿Cómo se obtienen los servicios públicos para el autobús: agua, luz y similares?


La Micro-Casa tiene las previstas para conectarse a los servicios de electricidad pública y acueductos. También pueden trabajar con energía solar. Este primer modelo estará trabajando con paneles solares durante todo el mes de exhibición, gracias a la empresa NunDi Technologies, nuestro proveedor de energía solar. Dicha instalación se puede adquirir a un costo extra al precio de base, por parte del cliente.




¿A cuánto asciende el costo de intervención y adecuación de los autobuses para convertirlos en este tipo de viviendas?


Este costo se puede dividir en dos categorias: precio base y precio con agregados opcionales (por pedido de cliente). El precio de base es de $38,000 - completamente amueblado y con toda la linea blanca incluida, o approximadamente 22mill de colones (según el cambio del día a la hora de firmar contrato) - El segundo precio puede incluir independecia energetica total a partir de una instalación de paneles solares para toda la red electrica de la vivienda, puede incluir una segunda terraza en el techo del bus, puede incluir piezas de mobiliario personallizadas para cada cliente y todo tipo de pedidos extra que no estarán incluidas en el precio de base.




¿El proyecto incluye la posibilidad de adquirir terrenos para colocar la "tiny home" en forma permanente?





¿Qué tipo de permisos se requieren para habitar un autobús, en términos de municipalidad, pago de impuestos y similares?


Ninguno, debido a que no se estaría construyendo en el terreno, no se necesita tramitar ningún tipo de permiso de construcción. Esto es una de las ventajas que tiene el producto, que puede instalarse en cualquier lote inmediatamente. En el caso de que alguna municipalidad especifica requiere algún tipo de permiso, MicroMacro Costa Rica se compromete a asistir a nuestros clientes con dichos trámites.




¿El proyecto incluye la posibilidad de adquirir terrenos para colocar la "tiny home" en forma permanente?


No. En este momento, la idea es trabajar en alianzas con empresas que vendan lotes y corredores de bienes raíces. Al mismo tiempo, estamos desarrollando una initiativa social para construir a partir de nuestros productos, proyectos de turismo rural comunitario que beneficiarían varias comunidades especificas que estamos en proceso de indentificar.




¿Qué tipo de licencia se necesita para manejar un bus?


Debido a que los buses usados para la conversión a casa ya no son vehículos de transporte público no se necesita licencia de bus.
El tipo de licencia depende del peso del vehículo:

  • Hasta 4000 kg, licencia tipo B-1.
  • De 4000 kg hasta 8000 kg, licencia B-2.
  • Más de 8000 kg, licencia B-3.





  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

+ 506 84453254